miércoles, 10 de abril de 2013

Diferentes tipos de saltos



 (Por Belén Valera) - Esta disciplina de divide en saltos horizontales y verticales.
En los horizontales se encuentran el salto en largo y salto triple. En cuanto en los verticales, están el salto con con garrocha y salto en alto.
El salto en largo: Consiste en recorrer la máxima distancia en plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.  La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente. Dicho espacio finaliza en una tabla que indica el punto límite para realizar el impulso. La distancia se mide desde la tabla de salida hasta la marca más retrasada sobre la arena realizada por cualquier parte del cuerpo del atleta. Los competidores tienen tres saltos  cada uno y los ochos mejores pasan de ronda. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo.
Salto triple: El objetivo es cubrir la máxima distancia posible en tres saltos entrelazados. El atleta corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante, y cuando cae con el pie opuesto toma el impulso definitivo y cae con los dos pies sobre la superficie.
Salto con garrocha: Consiste en superar una barra transversal situada a gran altura con una garrocha flexible. Dicho elemento mide de cuatro a cinco metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono. Los saltadores tienen tres intentos para superar cada altura, la cual va aumentando dependiendo de la competencia y elección de cada atleta. El procedimiento del salto es el siguiente: el deportista toma la garrocha, va corriendo hasta el foso e ingresa la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 centímetros,  salta hacia adelante y llega doblando la pértiga, hasta que supera la barra metálica y cae en la colchoneta.

Salto en largo: Consiste en saltar un listón que está ubicado de forma horizontal sostenida por dos soportes verticales  que están separados entre si por cuatro metros. El saltador inicia su competición en la altura que piensa oportuna  y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, la barra se ubica tres, cuatro, cinco a veces  6 centímetros más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute.

15 comentarios: