lunes, 29 de abril de 2013

Diferentes tipos de lanzamientos


(Por Belén Valera)- En las disciplinas de lanzamiento los atletas se encargan de lanzar diferentes tipos de elementos pesados que tienen un mismo fin: llegar lo más lejos posible.
El lanzamiento de Martillo: Para esta prueba se utiliza una esfera metálica que tiene un peso de 4 kg para las mujeres y 7,26 kg para los hombres. Posee una cadena de unos 122 cm de largo dónde al final tiene un agarre en el que atleta lo sostiene. El lanzamiento se ejecuta a dentro de un círculo que está cubierto por una reja para proteger la integridad física del deportista y de los espectadores.  Ahí a dentro los atletas realizan diferentes movimientos y giros con el fin del que el martillo tome mucha velocidad y potencia.
El lanzamiento de Jabalina: En esta prueba el elemento utilizado es una jabalina que consiste en un venablo alargado con punta metálica que tiene una longitud de 260 cm para hombres y 220 cm para mujeres. El peso también varia según el sexo, para el masculino es un mínimo de 800 gramos y  para el femenino 600. A demás tiene un agarre a la mitad de la jabalina hecha por un hilo de unos 15 cm de largo. Cada atleta dispone de seis intentos, de los cuales el mejor será tenido en cuenta. La jabalina debe sujetarse por el medio y soltar antes de sobrepasar la marca del final del suelo.
El lanzamiento de Disco: El elemento utilizado es un plato con el borde y centro de metal que mide entra 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 cm de ancho y pesa 2kg. Para las mujeres mide entra 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kg. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos, gira el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo en un círculo de un diámetro de 2,5 m.
El lanzamiento de bala: El elemento que se usa es una bala que tiene un peso 7, 26 kg para los hombres y 4 kg para las mujeres. En esta prueba el lanzador se pone dentro de un circulo donde sujeta la bala contra el hombro, poniendo el peso debajo de la barbilla para después estirar el brazo para lanzar la bala hacía el aire en la dirección señalada. Tienen entre 6 y 3 intentos cada uno dependiendo la cantidad de competidores que haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario